Consejos para viajeros: Protección contra el Chikunguña

El virus del Chikunguña se transmite por picadura de mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictu. Se trata de una enfermedad viral que se manifiesta por fiebres altas, de más de 39 grados, dolores intensos en articulaciones, principalmente en manos y tobillos y puntos rojos en la piel en diferentes partes del cuerpo. El mayor efecto de este virus es el dolor a grados incapacitantes y en bebés puede resultar mortal. Estos síntomas de contagio tardan entre 3 y 7 días en aparecer así que debes estar pendiente aun después de tu viaje o vacaciones. La mayoría de los pacientes se recuperan después de una semana pero en algunos casos el dolor de articulaciones puede permanecer por meses. 

No existe una vacuna para prevenir la enfermedad ni un tratamiento efectivo para curarla, solamente se ofrece atención paliativa y de contención para disminuir sus efectos que pueden ser muy fuertes. Lo importante en este caso es la prevención y evitar el contagio. 

Como viajeros es probable que esta enfermedad se traslade de un lugar a otro ya que un mosquito que pica a una persona con el virus puede llevarlo a otra, en este escenario lo más importante es evitar las picaduras de estos mosquitos en particular. 

  1. Utiliza un repelente para mosquitos. Asegurate que contiene DEET, Picaridina/KBR o Citrulina, esto lo puedes ver en la etiqueta del producto, ya que son las sustancias efectivas contra estos mosquitos.
  2. Aplica el repelente en todo el cuerpo, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa. Repite la aplicación cada 6 a 8 horas como máximo.
  3. El bloqueador solar con factor de protección mayor a 30FPS es efectivo ya que también ahuyenta a los mosquitos.
  4. Puedes utilizar bloqueador y repelente, primero debes aplicar el bloqueador y después el repelente.
  5. Busca lugares con ventilación constante o aire acondicionado. Si vas a dormir en cabañas o lugares abiertos utiliza una tela mosquitero alrededor de la cama.
  6. Opcionalmente puedes aplicar Permetrina en tu ropa personal y de cama, se trata de un insecticida que te puede durar hasta 42 días o 6 lavadas, lo que ocurra primero.

Lo más importante es estar alerta a las informaciones de los servicios de salud de cada región que visitamos, aunque no se trata de una enfermedad mortal resulta una enfermedad grave por el grado de molestia e incapacitante para la vida cotidiana. En México los estados en los que se han reportado la mayoría de los casos son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, no hay que olvidar que el riesgo de expansión es permanente dado que se puede transmitir a través de las personas que viajan.

Encuentra más información en inglés en la página del CDC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *