3 centros de educación ambiental en la CDMX que todos debemos conocer

¿Y tú cuidas el planeta?..Seguramente todo sería mejor sí conocieras más sobre la educación ambiental.

 

A propósito del Día Mundial de Educación Ambiental que se celebra el 26 de enero nos pareció importante saber qué está haciendo la industria turística con este tema, pero antes un poco de historia, la celebración tiene su origen en 1975 año en que se llevó a cabo el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado donde participaron expertos de más de 70 países indicando que la educación ambiental   busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive).

La Secretaría del Medio Ambiente cuenta con tres espacios para enseñar temas de educación ambiental: Ecoguardas, Yautlica y Acuexcomatl.

Cada uno de ellos se ubica en un lugar privilegiado del suelo de conservación de nuestra ciudad, por lo que al visitarlos tendrán la oportunidad de ver numerosas especies de flora y fauna propias de los ecosistemas de nuestra ciudad.

1.-ECOGUARDAS

 

Ubicado en el Ajusco Medio, Ecoguardas es un Área Natural Protegida de 132 hectáreas de bosque de encino y matorral xerófilo. Este espacio es el hábitat de distintas especies de fauna y flora, entre ellas algunas endémicas de la Ciudad de México, como pájaros carpinteros y cacomixtles.

En Ecoguardas podrás hacer visitas guiadas, recorridos por los senderos interpretativos, campamentos, tomar cursos, pláticas y talleres sobre huertos urbanos, agua, aire, ecotecnias, movilidad, suelo de conservación, biodiversidad, cambio climático y energías alternativas.

Este hermoso parque cuenta con áreas demostrativas como: agroecología y composta, captación de agua de lluvia, celdas solares, museo de la abeja y tratamiento de desechos.

Además, renta espacios como salón de usos múltiples, comedor, aulas, dormitorios y área de campamento y tiene a la venta productos como miel de abeja, núcleos apícolas, abejas reina, composta y plantas de ornato.

Lunes a Domingo de 9 a 5pm.- Costo por persona para visitas es de 11 pesos.

Carretera Picacho Ajusco km.5.5, Col. Ampliación Miguel Hidalgo, C.P. 14250, Del. Tlalpan

2.-ACUEXCOMATL

 

Este centro se localiza al sur del Distrito Federal, en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, dentro de una Área Natural Protegida. Acuexcomatl.

Este centro hace visitas guiadas, cursos y talleres, juegos, proyecciones y conferencias. Cuenta con áreas demostrativas sobre apicultura, piscicultura, casa de bombas, invernadero, huertos urbanos y lombricomposteros. Alberga algunos ejemplares de ajolote, especie endémica que está en peligro de extinción, y muestra el papel de las abejas en la polinización de las plantas. 

En Acuexcomatl podrás disfrutar de áreas verdes, ciclovías y canchas deportivas. Cuenta con productos a la venta como miel y peces de ornato. Renta instalaciones como cabañas rústicas, cafetería, auditorio y canchas deportivas

 

Av. Año de Juárez, #190, Col. Quirino Mendoza Pueblo de San Luis Tlaxialtemanco, C.P. 16600,  Del. Xochimilco.

3.-YAUTLICA

 

Yautlica es una palabra náhuatl que significa “lugar del guerrero negro”. Este centro de educación ambiental tiene una extensión 42.5 hectáreas y está ubicado en Iztapalapa, una de las delegaciones más pobladas del Distrito Federal. Forma parte del Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina, formada por cerros y grandes extensiones de pastizales que son el hogar de aproximadamente 65 especies de vertebrados, entre ellos reptiles, como la víbora de  cascabel y el cincuate, aves y anfibios, de los cuales 13 se encuentran en algún estatus de riesgo.

En Yautlica hay actividades de capacitación como: talleres, cursos y conferencias además de recorridos por el área de huertos, la casa sustentable demostrativa, una de las azoteas naturadas más grandes del D.F. con una superficie de 2,763.5 m2, un arboretum, canchas deportivas, área de juegos y un mariposario. renta instalaciones como palapas, auditorio cerrado y salón de usos múltiples.

Av. de las Torres s/n, Col. Ampliación Emiliano Zapata, C.P. 09638, Del. Iztapalapa

¿Se animan a ir a uno de estos centros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *