Descubre la magia del lago Zirahuén en Michoacán

Disfruta de un viaje lleno de aventura, historia y maravillas naturales en el lago Zirahuén.

En el centro del estado de Michoacán se encuentra Zirahuén una comunidad de artesanos que viven rodeados de naturaleza. Al llegar a esta población se observan  pinos que rodean al lago de Zirahuén, un lago ovalado que tiene tonalidades que van desde el verde jade, azul y turquesa.

 

Este lago tiene muchas historias, leyendas que tienen un toque de misterio y amor. La leyenda que más me gustó es que un capitán español recién llegado a Michoacán se quedó enamorado de la princesa Eréndira (hija de un rey Purépecha) y la raptó. Eréndira lloraba todos los días y suplicaba a los dioses que la salvaran. La salvaron haciendo que sus lágrimas formaran un lago y sus pies los convirtieron en cola de pez para que así, convertida en sirena pudiera huir. Dicen que la sirena aún sigue en el lago y que al amanecer sale para encantar a los hombres de mal corazón. Así que ¡cuidado!

Pero vale muchísimo la pena visitar este poblado y pasar un fin de semana haciendo actividades ecoturísticas en el lago y alrededor de éste. Ya sea que vayas solo, en pareja, en familia o con amigos seguro la pasarás muy bien, además está a menos de una hora saliendo desde Morelia.

El lugar que conocí y que tiene todo para que estés cómodo es Zirahuén Forest & Resort. Es un parque de aventura, con cabañas tipo alpinas y residenciales con vista al lago y cuenta con tres restaurantes con comida típica de la región y cocina fusión.

Y por supuesto tienes diversas opciones para entretenerte y estar en contacto con la naturaleza. Desde un paseo en kayak por el lago, paseos a caballo, tirolesas que van de un punto a otro sobre el lago, hasta puentes colgantes (si no te gustan las alturas ni lo intentes) y otras diversiones más como “gotcha” en pleno bosque.

No dejes de ir a recorrer el pueblo, platicar con los lugareños y probar la comida típica. También puedes hacer caminatas alrededor de un circuito de 20 km, hay una zona empedrada con senderos que atraviesan sembradíos y zonas boscosas.

¡Zirahúen definitivamente se va a la lista de los ecoviajes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *