Como viajar, conocer y proteger al planeta Tierra al mismo tiempo

El 22 de abril se conmemora el día de la Tierra, el día de nuestro planeta y de la conciencia que debemos tener para su cuidado como habitantes temporales que somos. Viajar es el motivo principal de este espacio y aunque no lo parezca también puede ser una actividad que dañe al planeta, así que hemos preparado algunos puntos para viajar, conocer y proteger al planeta Tierra, todo al mismo tiempo.

¿A dónde ir?

Los ambientalistas más radicales dirán que no es necesario viajar, que hay que quedarse en el lugar de cada quien, que el simple hecho de ir a un lugar porque el clima es mejor no es un argumento válido para viajar, mucho menos si se trata “simplemente” de conocer algo diferente, ya que, para ellos, ese conocimiento se puede adquirir por otros medios en la era de la información.

El hecho de trasladarnos de un lugar a otro puede ser de lo más agresivo en asuntos de impacto ambiental, sobre todo al viajar en avión, pero si queremos reducir este impacto podemos buscar un lugar cercano, al que no necesitemos viajar en avión o bien un lugar al que nuestra visita pueda beneficiar de manera adicional, por ejemplo, países que ofrecen programas sociales para visitantes y que tienen servicios que reduzcan su impacto ambiental.

¿Cómo llegar?

Cómo lo mencioné anteriormente el medio que más impacta es el avión, en términos generales el impacto por viajar en avión puede ser 35% mayor al de hacerlo por tierra. Si hemos decidido viajar por avión busquemos opciones de aerolíneas que tengan programas para reducir su huella de carbono, programas ambientales o que utilicen combustibles eco-amigables. También es importante viajar ligeros, más allá del asunto filosófico está el hecho de que a mayor peso un avión contamina más.

Si queremos utilizar otras alternativas de transporte está comprobado que viajar por tierra puede ser la mejor opción sobre todo si se trata de vehículos para varios pasajeros y que sean de motor a gasolina, por ejemplo, las camionetas tipo SUV o vans de pasajero. También el tren o trenes eléctricos son opciones que tienen un impacto menor a los aviones.

Barcos ¿Se han preguntado porque las grandes cargas se transportan por barco? Porque es más barato y la huella de carbono es menor, sin duda puede ser lento pero tal vez sea lo que menos impacta al ambiente.

¿Dónde quedarse?

Hay que preferir hoteles que tengan un programa de responsabilidad con el medio ambiente, que tengan certificaciones y servicios para reducir su impacto, hay una gran variedad de certificaciones ambientales que vale la pena conocer.

También hay estudios que han demostrado que se genera menos impacto al quedarse en una casa o departamento que en un hotel, por lo que los servicios de hospedaje en casas o visitar a un amigo o familia puede ser responsable con el ambiente.

También hay que poner en práctica medidas de ahorro como las que tenemos en casa, no es necesario lavar las toallas todos los días, o cambiar las sábanas, incluso no hay que prender todas las luces o dejar abierta la regadera por mucho tiempo, cosas que tal vez no haríamos en casa y que muchas veces se pueden evitar en los hoteles.

¿Qué hacer?

Trataré de ser muy concreto en este punto para no entrar en juicios elaborados.

1.       No tirar basura

2.       Los parques de diversiones tienen un gran impacto ambiental

3.       Ciclismo, caminatas, escalada, rafting son actividades de bajo impacto ambiental

4.       Barcos, son muy eficientes y cada vez contaminan menos

5.       Come en lugares locales, transportar ingredientes de otros lugares contamina

6.       Consume en tiendas locales, lo mismo que lo anterior

Esto fue una pequeña nota de cómo podemos conocer y proteger al planeta Tierra mientras viajamos y cómo podemos reducir un poco el impacto que generamos al hacerlo, para más temas de este tipo no te pierdas nuestra sección Ecoviajes aquí mismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *