Un Modelo de Sustentabilidad para Tequila

“Un Destino con enfoque Ambiental, Económico y Social”

Por: Federico de Arteaga, Director de Planeación de Grupo JB.

México presenta una de las mayores tasas de urbanización del continente, pasando de 41% en 1950, a 79% en el año 2011, y se espera que alcance el 89% para el año 2050. Esta tendencia requiere que todos los centros urbanos, pero en especial los municipios con poblaciones pequeñas, con importantes actividades industriales y económicas, prevean su crecimiento a partir de un modelo sustentable que permita mantener el equilibrio armónico entre las personas, su economía y el ambiente, y brindar una experiencia a los visitantes.

Dada su dimensión, esto les permite el desarrollo de planes preventivos para enfrentar los retos del presente y futuro, como el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales; la producción de alimento; la implementación de sistemas para el manejo del agua y los residuos sólidos; la proyección de esquemas de movilidad de bienes y personas; la prevención de la contaminación del aire por emisiones de fuentes fijas y móviles; la generación empleos bien remunerados que permitan el fortalecimiento de manera incluyente y equitativa del tejido social; la profesionalización de la gestión gubernamental; todo, en un marco de Pueblo Mágico Inteligente.

Tequila ha decidido avanzar en la construcción de una dimensión sustentable, por ello, ha identificado y priorizado sus retos más significativos hacia los años 2020, 2030 y 2040, con perspectivas de crecimiento sólidas. Tal es el caso de los planes, programas y acciones de Grupo JB y del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), que establecen propuestas para la generación de más y mejores oportunidades para las personas y sentar las bases para alcanzar un crecimiento sustentable a través de un modelo que sirva como referente y sea replicable en México.

En el caso de Tequila, Jalisco:

El Modelo

Se ha definido como Sistémico, Matemático, Sustentable y consiste en un marco conceptual representado por la interrelación de procesos que establece una pauta para identificar la participación de los diversos actores involucrados en el crecimiento, rumbo y desarrollo del Pueblo Mágico Tequila.

Liderazgo

La iniciativa para concebir el Modelo Sistémico, Matemático, Sustentable de Mundo Cuervo, ha sido una decisión estratégica que representa los principales procesos que lo integran. El liderazgo, tanto de la organización como de los principales grupos de interés, es el punto de partida que a través del diálogo permanente, determina el desarrollo sustentable del Pueblo Mágico para ser un DESTINO TURÍSTICO, CULTURAL, SUSTENTABLE e INTELIGENTE.

Grupos de Interés

La visión compartida de los Grupos de Interés de Tequila y su liderazgo hace que el Modelo sea factible, ya que los proyectos contemplados son los del CODIT con sus indicadores.

Dimensiones: Ambiental, Económico y Social

Una visión sólida y consensuada debe ser equilibrada a partir de las dimensiones ambiental, económica y social, que permiten priorizar las estrategias a implementar.

Indicadores del BID, CODIT y Proyectos Complementarios

El proceso clave del Modelo está compuesto por los procesos, acciones, estrategias, proyectos, objetivos y metas conceptualizados desde el proceso de Liderazgo. Sin el equilibrio y la sintonización de las dimensiones Ambiental, Social y Económica, el Modelo sería incapaz de avanzar en un esquema de sustentabilidad. Este proceso contiene tres componentes esenciales: el primero de ellos consiste en los indicadores de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, los cuales han dado rumbo a diversas ciudades, no solamente en México sino en el mundo para encaminarlas a la sustentabilidad. A partir de esta visión general los indicadores del CODIT adquieren gran relevancia, ya que el abanico de proyectos, acciones y estrategias identificadas se han establecido como resultado del diagnóstico y priorización de necesidades específicas de Tequila. Los Proyectos Complementarios, sugeridos para amalgamar y cohesionar la estrategia, deberán de ser evaluados por el proceso de Liderazgo para establecer la temporalidad, recursos y aplicabilidad de los mismos.

Medición y análisis de datos del Tablero de Control

Enmarcadas con objetivos, metas, responsables e indicadores, las dinámicas de estos procesos, una vez analizados, generan la información estratégica de desempeño que se refleja en el Tablero de Control y nutren con información valiosa el proceso de Liderazgo.

Comunicación

El Reporte de Sustentabilidad es clave; permite comunicar a los Grupos de Interés y a la sociedad en general cuáles son las estrategias, programas, proyectos y acciones que se impulsan.

En síntesis, Tequila avanza a través de hechos; en 2016:

1. Es el Primer Destino en tener un CoBranding con National Geographic;

2. Es el Primer Pueblo Mágico en implementar conectividad, big data, trazabilidad y movilidad transitando hacia un destino inteligente;

3. Es el Primer Destino en contar con un Modelo Sistémico, Matemático, Sustentable para medir y monitorear los indicadores clave;

4. Es el Primer Destino en contar con una figura institucional de Gobernanza público privada y social: el CODIT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *