10 pasos para superar una crisis por desempleo en pareja

La situación actual a la que nos enfrentamos en México, y no solo aquí sino a nivel internacional, ha llevado a una creciente reducción de empleos tradicionales. Cada vez escuchamos más de personas que han perdido su “trabajo” y esto, por supuesto, afecta gravemente a la vida en pareja.

Antes de comenzar te queremos compartir que nosotros ya pasamos por esta situación, en enero del 2016 Victor perdió su empleo al que había dedicado 13 años de su vida y aunque la salida fue en buenos términos y de acuerdo a la ley, aprendimos que un empleo es algo vulnerable que nos puede poner en una situación de emergencia. 

Aquí te dejamos 10 puntos que aprendimos en esta experiencia.

1- Reducir gastos lo más posible

Es una obviedad, pero debes entender que habrá menos dinero en la pareja, por eso lo que se debe hacer desde el primer momento es reducir los gastos que se hacen y evitar los gastos innecesarios, algunas de las acciones que puedes tomar de inmediato son: reducir comidas o salidas a un bar, ir al cine puede esperar, no pasa nada si no tomas café de Starbucks por un par de meses, reduce el paquete de televisión o internet que tienes contratado, si es posible cancela el contrato con la compañía de celulares y cambia a la modalidad de prepago. Despiadadamente corta todos los gastos que puedas, no te imaginas lo importante que es esto.

2- Administración del bono de salida o finiquito

De acuerdo a la ley en México cuando se trata de un despido y no de una renuncia se debe recibir el equivalente a 3 meses de sueldo corriente así como las prestaciones pendientes. Este dinero en teoría te debe durar para mantenerte por 3 meses en lo que encuentras un nuevo empleo, pero si aplicas bien el punto anterior puedes hacer que ese tiempo aumente, incluso hacerlo que se duplique, lo cual disminuirá considerablemente la tensión entre la pareja.

3- Apoyo emocional

Perder el empleo es enfrentarse a una sensación de inseguridad y vulnerabilidad muy complicada, surgen miedos, angustias, ansiedad por el futuro. Esto los puede poner muy sensibles y susceptibles a cambios emocionales. Aquí la pareja juega un rol fundamental, el de mantener la objetividad y no dejarse envolver por este mar de sentimientos negativos. La pareja debe tratar de ver a futuro y a mediano plazo y no solamente en el problema en si. También hay que estar preparados porque al decirle a nuestra pareja “no te preocupes” nos responderá de manera negativa porque desde su perspectiva hay mucho de que preocuparse entonces si tu eres la otra parte debes tener la visión clara de lo que puede venir y que tus mensajes sean positivos pero con fundamento. Ten visión. 

4- Descanso y reconexión necesaria

Perder el empleo implica un proceso de duelo por pérdida. Se ha perdido seguridad, rutina, compañeros, lugares y emociones. Todo esto requiere de un tiempo de sanación emocional. No importa lo fuerte que creas ser, este dolor es algo natural y científicamente comprobado. Las pérdidas de esta magnitud requieren un periodo de duelo de al menos dos semanas y después comenzar la reconexión gradual con lo que debe suceder en tu vida. Ojo, es un periodo de descanso y duelo, no de vacaciones. Una buena técnica para superar este periodo es hacer una limpieza real y simbólica del pasado, sacar lo que dejo de ser útil porque pertenecía a la etapa que ya pasó.

5- Nuevas alternativas

Después del proceso de duelo y reconexión con la realidad es momento que ambos comienzena buscar alternativas. El empleo es una forma de obtener ingresos y tener la seguridad de un lugar y rutina de trabajo, pero no es lo única, hay muchas opciones que se pueden encontrar y que de pronto sin darte cuenta pero con la voluntad de hacerlo irán apareciendo poco a poco. 

6- Cambios de hábitos y rutinas

Aprovecha este punto de quiebre para hacer cambios en la rutina, tanto personal como de pareja. Cambios positivos en la alimentación o en los horarios son pequeños pasos que pueden representar mucho. También hay que recordar que una mente más clara y saludable atrae más y mejores cosas, está comprobado. Levántate a tiempo, duerme temprano, come bien, bebe más agua, haz más ejercicio, visita a tu familia, la magia ocurrirá sin que te des cuenta. Te lo aseguramos.

7- Apoyo mutuo

Cambiar rutinas y hábitos casi al mismo tiempo de vivir un duelo es algo que se puede hacer muy complicado. Es literalmente cambiar de vida, para realizar este cambio se requiere de apoyo mutuo, tanto de la parte que perdió el empleo como de la que no. Ambos están sufriendo algo y necesitan ser pacientes, mostrar más comprensión que la que regularmente mostraban y sobre todo amor.

8- Fortalecer relaciones con familia y amigos

Muchas veces creemos que nuestro circulo profesional es el único valioso, el único que sabe o tiene idea de lo que sucede en el mundo, tal vez lo sea, pero lo es para tu mundo, solamente para ese. El mundo real sigue girando y tus amigos de toda la vida y familia siguen ahí. Acércate a ellos, escucha lo que tienen que decir y toma ÚNICAMENTE lo bueno. No te imaginas la cantidad de opciones que pueden salir si mantienes una buena relación con ellos.

9- No desesperarse y abrir los ojos

Comenzar de nuevo, encontrar un nuevo empleo o comenzar un negocio requerirá de esfuerzo y tiempo. No se desesperen, las cosas ocurrirán cuando deban ocurrir siempre y cuando te mantengas en movimiento, si no te mueves hay algo seguro, no pasará nada. No deben dejar que el miedo se convierta en apatía y caer en la pasividad, moverse, abrir los ojos y el corazón a nuevas oportunidades y quitarse de prejuicios, tal vez terminas haciendo algo que no imaginabas que podrías hacer y ese se convierte en tu nueva vida profesional.

10- Agradecer

Todos los días de tu vida, siempre que puedas, agradece por lo que tienes y no te obsesiones con lo que se ha perdido. Agradece a Dios, a la vida, a tu trabajo o a quien quieras, pero agradece por lo que SI tienes. Si tienes un lugar en el que dormir, comida en la mesa y puedes leer esto, entonces tienes mucho por lo que debes agradecer. El agradecimiento traerá la paz en su corazón y el resto se acomodará poco a poco.

Esperamos que estas ideas desde el punto de vista de La Pareja Viajera te inspiren para superar una crisis que sabemos -y lo sabemos bien- es muy difícil pero al final verás que se convierte en una gran oportunidad, una semilla para algo positivo si la sabes cuidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *