La OJUEM estrena obra del joven compositor Eduardo Aguilar con la guía de Gustavo Rivero Weber

·      Participa como solista Shari Mason e interpretará el Concierto para violín de Beethoven

·      Domingo 29 de enero a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl

Después del concierto inaugural de su temporada de invierno, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM (OJUEM) vuelve a la Sala Nezahualcóyotl bajo la dirección artística de Gustavo Rivero Weber para estrenar Misa de difuntos, creación del joven compositor Eduardo Aguilar (1991), estudiante de la Facultad de Música de la UNAM y becario de la primera edición de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical en el año 2016.

La Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical, tiene como propósito contribuir al desarrollo y fortalecimiento académico de jóvenes compositores, que trabajan a través de tutorías con el maestro Arturo Márquez, considerado referente artístico mexicano con presencia internacional. El estreno de la obra de Eduardo Aguilar, es el resultado del compromiso de la Dirección General de Música para impulsar la creación musical y a su vez exponer todo tipo de desarrollo y experimento en ese campo.

Sobre la Misa de difuntos Eduardo Aguilar comenta que está dedicada a su abuelo, quien falleció en noviembre de 2016. “Lo que busco en esta obra es representar lo que escuché en la iglesia aquel día, fue una mezcla de sonidos que yo estaba imaginando y de sonidos que se estaban produciendo en la realidad”. Con sólo 25 años de edad, Aguilar ha escrito alrededor de cincuenta piezas diferentes donde figuran composiciones para orquesta, orquesta de cámara y banda de alientos. Además, su música ha sido interpretada en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte y la Sala Carlos Chávez.

El programa del segundo Concierto de Invierno de la OJUEM, se complementará con el Concierto para violín de Beethoven, a cargo de la solista invitada Shari Mason, quien es concertino de las orquestas Sinfónica Nacional de México y Sinfónica de Minería; además de la Sinfonía no. 35 Haffner de Mozart. El director artístico de la agrupación Gustavo Rivero Weber, señaló sobre el programa “Gracias a la popularidad de Mozart y Beethoven, el público puede acercarse a la música de concierto de una forma más natural”.

Por otro lado, Rivero Weber expresó que estrenar el trabajo de jóvenes compositores es realmente importante para la OJUEM, pues “Es una manera de apoyar al talento juvenil y motivarlos a seguir creando”. Acreedor a la Medalla Mozart en 2008 y titular de la orquesta juvenil desde 2015, ha sido Coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Director General de Música de la UNAM.

El segundo Concierto de Invierno de la OJUEM se llevará a cabo el domingo 29 de enero a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($50) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; egresados y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes de la programación en el teléfono 5622 7113 y www.musica.unam.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *