La hora del té en la Ciudad de México

¿Qué onda con el té? ¿Por qué no es tan popular en México?

El té (nombre genérico de las bebidas de infusión de la planta del té) es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Así como lo lees. 

En la Ciudad de México poco a poco se está dando a conocer el mundo del té y han aparecido lugares en los que lo puedes disfrutar de la mejor calidad y con métodos de preparación artesanal, si quieres conocer una lista de lugares ve directo al final de este post.
Ahora, no todo lo que conocemos en México como té lo es. El Té es una infusión de las hojas de la planta del té (Camila Sinensis), una planta de entre 1 y 2 metros de altura con hojas de tamaño mediano y regularmente verdes. Se encuentra en climas subtropicales y requiere de una buena cantidad de agua para su crecimiento. En realidad es una planta muy noble que se adapta a estas circunstancias por lo que los países de Asia cumplen estas características y se convierten en los principales productores del mundo. 
La hora del té en la Ciudad de México, tradiciones y lugares para beber té
Las variedades del té como el blanco, verde, negro, rojo y algunas más depende del tiempo de cosecha de la hoja, si ha sido secada y por cuanto tiempo o incluso sujeta a un proceso de fermentación. Checa el artículo de Wikipedia para que veas los tipos de té hay y sus diferencias. 
Otra característica importante a la hora de preparar el té es la presentación de las hojas, pueden ser enteras, quebradas, en trozos pequeños o medianos o incluso muy pequeñas o picadas como es frecuente encontrarlas en las tradicionales bolsitas de té.
 
Por otra parte, aunque de manera equivocada, es también común y aceptado llamarle té a infusiones que son hechas de otras plantas como hierbabuena, menta o manzanilla.
 
La hora del té en la Ciudad de México, tradiciones y lugares para beber té
El té tuvo una importancia histórica fundamental al ser fuente de buena parte de los ingresos de países como Indonesia, China o incluso India por muchos años. El boom del té se dio en el mundo occidental en el siglo XVI después que se establecieron las rutas comerciales de navegación al oriente lejano.
 
El consumo del té primero fue considerado como un lujo para la nobleza de finales del siglo XV y XVI por lo que se volvió deseado por el resto de personas hasta que en el siglo XVIII alcanzo un nivel de consumo muy importante y se colocó en la cultura cotidiana de los europeos quienes posteriormente llevaron su consumo por todo el mundo. 
 

Características y propiedades

 
Al té se le atribuyen varias características saludables y medicinales, es una bebida característicamente diurética por lo que puede ayudar a mejorar condiciones de las vías urinarias o a reducir los niveles de grasa en la sangre. También contiene pequeñas cantidades de cafeína por lo que puede ser utilizado como estimulante ligero y para ayudar en la concentración. También tiene, en menor medida, características de anti-espasmódico por lo que puede ser utilizado para disminuir las molestias de cólicos intestinales. 
 
La hora del té en la Ciudad de México, tradiciones y lugares para beber té
Al ser una infusión de hojas la manera de preparar el té es fundamental para obtener su mejor sabor y obtener sus mejores propiedades por lo que te recomendamos visitar algunos de estos establecimientos en los que conocerás un poco más de esta bebida y podrás experimentar con diferentes métodos de preparación e incluso sabores y combinaciones espectaculares. 

Breve directorio de teterías en la Ciudad de México:

Roma – Condesa
 
 
 
 
 
 
Narvarte- Coyoacán- San Angel 
 
 
Tomás, casa editora del té (Mercado del Carmen) 
 
 
 
Polanco
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *