Una revisión de rutina para ambos

Uno de los aprendizajes que hemos adquirido como pareja es el tema del cuidado de la salud. Ha sido un tema recurrente en nuestra relación, tanto por experiencias propias pero sobre todo por situaciones que también le ocurren a familiares y amigos.

Quiero compartir contigo algunas ideas sobre la prevención en pareja y como un sencillo chequeo una o dos veces al año puede representar mucho tanto en beneficios para la salud como en estabilidad de la pareja y economía de ambos. Es importante que nos hagamos un check up médico de rutina con frecuencia. 

Revisión médica en pareja

 

 Primero hablemos del caso de los hombres que no estamos acostumbrados a este tipo de rutinas de revisión preventiva, lo vemos como algo lejano. Culturalmente estamos entrenados a que los hombres deben ser resistentes, fuertes y no se deben enfermar. Esto es una gran carga porque muchos hombres pasan por alto los síntomas que se presentan y después padecen las enfermedades que afectan no sólo a su salud sino que en muchos casos afectan a su familia y la economía de la misma.
Otro fenómeno que se presenta es el hecho de que hay más publicidad en torno a la salud femenina, y no sólo publicidad, sino campañas de comunicación enfocadas a la salud de la mujer, lo cual por supuesto, está bien, porque, una buena parte de las mujeres no están acostumbradas a tener una relación saludable con su cuerpo y por vergüenza o ignorancia pasan por alto aspectos de salud. Un ejemplo de estas campañas es que hay un mes entero de cada año dedicado a la concientización de los temas relacionado con la salud de la mujer. También lo hay en el caso de los hombres, el famoso Movember, sin embargo no ha sido tan difundido como es necesario.
El punto es que todos, tanto hombres como mujeres necesitamos hacer regularmente estas revisiones de rutina para el cuidado de nuestra salud. Esto es importante como individuos pero adquiere un aspecto adicional cuando somos miembros de una pareja o familia. Hay una buena cantidad de enfermedades que se pueden detectar a tiempo si se hacen este tipo de exámenes, diabetes, hipertensión, altos niveles de colesterol, cáncer en diferentes órganos y varias enfermedades de generativas y crónicas que al detectarse oportunamente se pueden atender y en la mayoría de los casos curar.
Estas revisiones son exploraciones médicas que se hacen a través de una serie de estudios de laboratorio y de gabinete (radiografías, ultrasonidos, etc) y de evaluaciones médicas. Desde los servicios de salud públicos hasta los privados cuentan con el servicio de prevención. Reuniones con un médico que nos indicará que estudios son necesarios, realizarlos y después evaluarlos para conocer nuestro estado físico y de salud. Estos chequeos se realizan regularmente en un día, aunque las citas con el doctor son en días diferentes y si decides hacerlo en un servicio privado puede tener un cierto costo que hay que considerar.
Una recomendación importante es que si optas por hacer tu check up en un servicio particular entonces hagas un plan de ahorro para este objetivo, 500 pesos al mes es más que suficiente para tener un presupuesto que les permita ir a esta revisión. También debes considerar que hay diferentes pruebas que cambian dependiendo de la edad, a partir de los 30 o 35 años los exámenes médicos aumentan así que los costos también lo hacen. 
Checa los paquetes que ofrecen en diferentes laboratorios, prácticamente todos tienen este servicio y si tienes un seguro de gastos médicos es probable que te cubran esta revisión, para las aseguradoras es más barato que te detectes a tiempo una enfermedad a los gastos que se generarán si no lo haces. Revisa tu póliza o habla con un asesor.
En algunos hospitales privados, sobre todo los más grandes, hay un área especial para este servicio, con médicos generales y de diferentes especialidades como oftalmólogos, dentistas o ginecólogos que evalúan tus resultados o te hacen exámenes específicos. Todo el mismo día y prácticamente en el mismo consultorio, son servicios bastante convenientes.
Como experiencia de pareja puedes coordinar los tiempos para que ambos acudan a su check up el mismo día y al mismo lugar o laboratorio, pueden cuidarse mutuamente, apapacharse y estar al tanto de la salud de la pareja. Es una experiencia diferente, de aprendizaje y aunque no lo parezca puede resultar de cierta manera entretenida y enriquecedora, al menos para aprender un poco de la salud de tu pareja.
Te invito a que pongas en tu lista de pendientes estos estudios y evaluaciones, aunque tienen un costo este será menor comparado con el de una enfermedad que no se detecta a tiempo. Además no es que sea necesario para detectar una enfermedad como tal, puede servir para hacer cambios en tus hábitos que mejoren tu salud a largo plazo y tengas una mejor vida en el futuro, la verdad es que el dinero que puedas pagar y el tiempo que inviertas será un costo muy bajo comparado con lo que te puede representar en ahorro. No tengas miedo o creas que no es para ti, si tienes más de 25 años es prácticamente una obligación tener un cuidado responsable de tu salud.

Si te interesa profundizar en este tema o estás interesado en sesiones de consultoría personalizada ofrecemos servicios de coaching personal y de pareja, sesiones personales con nosotros, con absoluto profesionalismo y respeto. Haz click aquí o envíanos un WhatsApp al 55-1916-2783

Te invitamos a formar parte de la comunidad de La Pareja Viajera
Opción 1 (la interesante): Forma parte de nuestro grupo privado en Facebook, un espacio íntimo y exclusivo para que podamos intercambiar ideas, experiencias e inquietudes sobre vida en pareja, viajes y experiencias.
Opción 2 (la más personal): Forma parte de La Pareja Viajera y regístrate GRATIS AQUÍ para recibir cada semana en tu correo de manera exclusiva ideas, recomendaciones, regalos, reflexiones, música y enterarte de todas las actividades de esta comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *