¿Sabías que la comida mexicana es oficialmente un tesoro de la humanidad?

En 2010 la UNESCO nombró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. 

La próxima vez que disfrutes de unos tacos, tamales, pozole o carne enchilada recuerda, por un momento, que estás disfrutando de lo mejor que los humanos podemos hacer en comida.

Si quieres conocer más sobre recomendaciones, destinos, experiencias o incluso viajar el estilo de La Pareja Viajera te invitamos a conocer nuestros servicios de asesoría personalizada . Haz click aquí o envíanos un WhatsApp al 55-6328-0649 Te invitamos a formar parte de la comunidad de La Pareja Viajera Opción 1 (la interesante): Forma parte de nuestro grupo privado en Facebook, un espacio íntimo y exclusivo para que podamos intercambiar ideas, experiencias e inquietudes sobre viajes y vida en pareja. -- Opción 2 (la más personal): Forma parte de La Pareja Viajera y regístrate GRATIS AQUÍ para recibir cada semana en tu correo de manera exclusiva ideas sobre viajes y vida en pareja, recomendaciones, regalos, reflexiones y enterarte de todas las actividades de esta comunidad. -- Opción 3 (la dinámica): Recibe GRATIS en Whatsapp: ideas, recomendaciones y tips sobre Viajes y Vida en Pareja. Para registrarte, sigue estos DOS pasos: 1- Agréganos a tus contactos como La Pareja Viajera en el +52 1 55 6328 0649 (si vives en México, utiliza sólo el 55 6328 0649 ) 2- Envía un mensaje a ese Whatsapp con tu nombre completo Listo. Es todo. Recibirás un mensaje de confirmación y comenzarás a recibir nuestras notas personalizadas

Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestra gastronomía. Sabemos y reconocemos que no hay nada más sabroso que la comida mexicana. Más allá de eso también se trata de un proceso histórico y cultural complejo. Cuando hablamos de la gastronomía mexicana hablamos de más de 1000 años de tradición que se ha heredado y transmitido en muchos casos de manera intacta. Pocas son las expresiones culturales que sobreviven de esa manera el paso del tiempo.

Por supuesto que la cocina mexicana también ha evolucionado y se ha adaptado a las condiciones actuales. La alta gastronomía mexicana que respeta no solo los ingredientes sino la preparación tradicional es muestra de ello. Podemos encontrar platillos contemporáneos que son elaborados con base en antiguos platillos mexicanos, y transformados en creaciones que cuidan los detalles de presentación y exigencia actuales.

¿Sabías que la comida mexicana es oficialmente un tesoro de la humanidad?

La importancia de este nombramiento cae en el reconocimiento de la complejidad de la gastronomía mexicana. Se reconoce como un modelo cultural completo, lo cual justifica su nombramiento. Comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares.

A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla. El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos: las tortillas y los tamales consumidos diariamente forman también parte de las ofrendas realizadas el Día de Muertos. En el Estado de Michoacán y en todo México se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional.

De esta manera se reconoce a la cocina mexicana como un proceso cultural completo. Desde su concepción hasta la manera de comerlo. Si, no hay nada más sabroso que la comida mexicana y no sólo lo decimos nosotros.

Manifestaciones Culturales de México, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:

2011

2010

2009

2008

Viajar y conocer la cultura de tu país es más, mucho más, que entrar a museos o ver esculturas. Disfruta de la herencia cultural de México a cada paso, o a cada taco.


Si quieres conocer más sobre recomendaciones, destinos, experiencias o incluso viajar el estilo de La Pareja Viajera te invitamos a conocer nuestros servicios de asesoría personalizada . Haz click aquí o envíanos un WhatsApp al 55-6328-0649

 
Te invitamos a formar parte de la comunidad de La Pareja Viajera
Opción 1 (la interesante): Forma parte de nuestro grupo privado en Facebook, un espacio íntimo y exclusivo para que podamos intercambiar ideas, experiencias e inquietudes sobre viajes y vida en pareja.
Opción 2 (la más personal): Forma parte de La Pareja Viajera y regístrate GRATIS AQUÍ para recibir cada semana en tu correo de manera exclusiva ideas sobre viajes y vida en pareja, recomendaciones, regalos, reflexiones y enterarte de todas las actividades de esta comunidad.
Opción 3 (la dinámica):
Recibe GRATIS en Whatsapp: ideas, recomendaciones y tips sobre Viajes y Vida en Pareja. Para registrarte, sigue estos DOS pasos:
1- Agréganos a tus contactos como La Pareja Viajera en el +52 1  55 6328 0649 (si vives en México, utiliza sólo el 55 6328 0649 )
2- Envía un mensaje a ese Whatsapp con tu nombre completo
Listo. Es todo. Recibirás un mensaje de confirmación y comenzarás a recibir nuestras notas personalizadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *