5 lugares para vivir la cultura nativa de Estados Unidos
En todo Estados Unidos, se realiza un constate esfuerzo para preservar y compartir la legendaria, y en muchos casos trágica, historia de los pueblos originarios de América del Norte.
Las culturas indígenas del continente han prosperado durante miles de años, y los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre ellas a través de exposiciones, visitas a museos de historia viva, asistencia a eventos, exploración de sitios ancestrales y conversaciones con indígenas de Estados Unidos.
Con información de VisitTheUSA.mx
A continuación, te presentamos los cinco mejores lugares y eventos de Estados Unidos en los que puedes vivir la cultura de los indígenas de Estados Unidos.
1. National Museum of the American Indian. Washington, D.C.
El primer museo nacional de Estados Unidos dedicado exclusivamente al patrimonio de los indígenas de Estados Unidos, el National Museum of the American Indian (Museo Nacional de los Indios Americanos), destaca más de 12 000 años de historia de más de 1200 culturas indígenas. El museo cuenta con una de las colecciones más costosas del mundo con respecto a las artes, los artefactos y los archivos audiovisuales y fotográficos de los indígenas de los Estados Unidos. Las exhibiciones permanentes profundizan sobre las religiones y ceremonias indígenas, y sobre la lucha contemporánea que libran las comunidades indígenas por su identidad. Ubicado en la National Mall (Explanada Nacional) de Washington, D.C., en un edificio curvo de piedra caliza diseñado para representar una formación rocosa, el NMAI (National Museum of the American Indian, Museo Nacional de los Indios Americanos) con frecuencia alberga festivales culturales, conciertos y simposios. En el Mitsitam Native Foods Café ubicado en el museo, los visitantes pueden disfrutar de la cocina indígena y contemporánea de todas partes de América, por ejemplo, tortillas y hamburguesas de búfalo.
2. Cherokee Heritage Center. Tahlequah, Oklahoma
En las laderas de los montes Ozark en Oklahoma se encuentran las 18 hectáreas que comprende el Cherokee Heritage Center (Centro Patrimonial Cherokee), un centro dedicado a la preservación de la cultura y los objetos de la tribu Cherokee. Recorre la exhibición Diligwa, una exhibición de historia viva que retrata una aldea cherokee de 1710 y que permite a los visitantes presenciar demostraciones de creación de artesanía, disfrutar del relato de historias y experimentar cómo era la vida cotidiana de principios del siglo XVIII. A continuación, visita la representación que exhibe el centro de una aldea rural cherokee de fines del siglo XIX, Adams Corner. No te pierdas la exposición Trail of Tears (el Camino de las lágrimas) que ahonda sobre el desalojo de los cherokees de sus tierras ancestrales en los años 1830 y que corresponden hoy en día a Oklahoma. El centro también ofrece clases culturales que promueven el arte tradicional cherokee, como la cerámica y cestería. Además, organiza espectáculos anuales de arte en los que se presentan trabajos tradicionales y contemporáneos cherokee.
3. Gathering of Nations. Albuquerque, Nuevo México
Promocionada como el encuentro de pueblos indígenas o powwow más grande de América del Norte, la reunión anual Gathering of Nations que se realiza en Albuquerque, Nuevo México, congrega a miles de indígenas representantes de cientos de tribus. Las festividades de este evento de varios días celebran y promueven el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de Estados Unidos. Entre los aspectos destacados se encuentran competencias de canciones, bailes y tambores tradicionales, en las que participan más de 3000 artistas que representan a más de 500 tribus norteamericanas. Los asistentes también pueden comprar pinturas, joyas y artículos de cerámica de más de 800 artesanos indígenas y disfrutar de platos tradicionales como el pan frito acompañado con miel o con los ingredientes utilizados para decorar los tacos.
4. Taos Pueblo.Taos, Nuevo México
Conoce más sobre la vida, cultura e historia ancestral de pueblo en Taos Pueblo (Pueblo de Taos), el cual ha estado habitado de manera ininterrumpida por miembros de la tribu taos durante más de 1000 años. Situado sobre un fondo que se compone por las Sangre de Cristo Mountains (sierra de la Sangre de Cristo), este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gira en torno a la capilla San Geronimo y dos grandes edificios de varios pisos construidos con una arquitectura típica estilo pueblo de barro y paja. En la actualidad, alrededor de 150 personas moran en Pueblo, y los visitantes pueden realizar recorridos turísticos guiados y aprender sobre la cultura, la historia y la gente de la aldea.
5. Heard Museum. Phoenix, Arizona
El Heard Museum (Museo Heard) ubicado en Phoenix, Arizona, exhibe objetos ancestrales y arte contemporáneo. Además, se dedica a la preservación de la cultura y el patrimonio de los indígenas del suroeste de Estados Unidos. Su colección está compuesta por alrededor de 44 000 objetos, entre los que se incluyen textiles navajo, joyas zuni y arte indígena contemporáneo. Entre las exhibiciones más interesantes se encuentra una compra, que se le realizó al exsenador de EE. UU. Barry Goldwater, de 430 muñecos kachina de los indígenas hopi. Realiza un recorrido guiado gratuito y revisa el calendario de eventos para asistir a clases educativas o a la exposición anual de artes del museo, el Indian Fair and Market (Feria y mercado indígena).