¿Sabías que la comida mexicana es oficialmente un tesoro de la humanidad?
En 2010 la UNESCO nombró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.
La próxima vez que disfrutes de unos tacos, tamales, pozole o carne enchilada recuerda, por un momento, que estás disfrutando de lo mejor que los humanos podemos hacer en comida.
Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestra gastronomía. Sabemos y reconocemos que no hay nada más sabroso que la comida mexicana. Más allá de eso también se trata de un proceso histórico y cultural complejo. Cuando hablamos de la gastronomía mexicana hablamos de más de 1000 años de tradición que se ha heredado y transmitido en muchos casos de manera intacta. Pocas son las expresiones culturales que sobreviven de esa manera el paso del tiempo.
Por supuesto que la cocina mexicana también ha evolucionado y se ha adaptado a las condiciones actuales. La alta gastronomía mexicana que respeta no solo los ingredientes sino la preparación tradicional es muestra de ello. Podemos encontrar platillos contemporáneos que son elaborados con base en antiguos platillos mexicanos, y transformados en creaciones que cuidan los detalles de presentación y exigencia actuales.
La importancia de este nombramiento cae en el reconocimiento de la complejidad de la gastronomía mexicana. Se reconoce como un modelo cultural completo, lo cual justifica su nombramiento. Comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimenticia tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares.
A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla. El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos: las tortillas y los tamales consumidos diariamente forman también parte de las ofrendas realizadas el Día de Muertos. En el Estado de Michoacán y en todo México se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional.
De esta manera se reconoce a la cocina mexicana como un proceso cultural completo. Desde su concepción hasta la manera de comerlo. Si, no hay nada más sabroso que la comida mexicana y no sólo lo decimos nosotros.
Manifestaciones Culturales de México, inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
2011
2010
- La tradición gastronómica de Michoacán cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán.
- La pirekua, canto tradicional de los p'urhépechas.
- Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.
2009
- La ceremonia ritual de los Voladores.
- Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.
2008
Viajar y conocer la cultura de tu país es más, mucho más, que entrar a museos o ver esculturas. Disfruta de la herencia cultural de México a cada paso, o a cada taco.