Changing Traveller Report 2023 de SiteMinder

 

SiteMinder, la plataforma de comercio hotelero abierto líder en el mundo, ha publicado la edición 2023 de la investigación de consumidores sobre alojamiento más grande del mundo, en el cual revela que, el 92% de los viajeros mexicanos tienen la intención de viajar al menos la misma cantidad que lo hicieron en el pasado año, incluidos casi dos tercios (64%) que tienen la intención de viajar más.

El hallazgo se encuentra en el Changing Traveller Report 2023 de SiteMinder, un análisis de más de 10,000 viajeros encuestados en México y otros 11 países. Se pudieron ver cuatro características clave del turista que sustentan los planes y motivaciones de viaje que afectarán a la industria mundial del alojamiento durante el próximo año:

  1. El eterno explorador: comprometido con viajar, sin importar el costo

  2. El dependiente digital: dependiente de las nuevas tecnologías y atado a los dispositivos

  3. El creador de recuerdos: invertir en experiencias

  4. El colaborador consciente: un aliado abierto al alojamiento y a la comunidad

Cuando se trata de alojamiento, a pesar de la inflación, el 95% de los viajeros mexicanos dicen que están de acuerdo en gastar dinero más allá del costo de su habitación. Sin embargo, el aumento de los precios está obligando a los viajeros a adaptarse, y las ofertas de paquetes y habitaciones más baratas son las dos formas más comunes de superar el aumento de los costos. El hallazgo no es sorprendente dado que el 92% de los viajeros locales dicen que lo que necesitan de su alojamiento ha cambiado en el último año. Un espacio para familia y amigos es lo que más desean ahora, seguido de una gran experiencia.

A nivel mundial, el alojamiento se busca como un destino en sí mismo y uno de cada dos viajeros (especialmente los viajeros internacionales) busca pasar “la mayor parte del tiempo” o “un tiempo considerable” en su alojamiento en su próximo viaje. Esta tendencia es aún mayor entre los mexicanos, con un 62%. Es principalmente por esta razón que los viajeros mexicanos son los únicos viajeros a nivel mundial que consideran que el “personal y el servicio al cliente” son más importantes que la “relación calidad-precio” al contemplar lo que los haría regresar a un alojamiento.

El vicepresidente regional de SiteMinder para América, Jason Lugo, dice que la investigación afirma la salud del sector de viajes de México y el papel fundamental del alojamiento.

“Tal como hemos visto desde 2019, los viajes durante el próximo año claramente continuarán de manera planificada y sostenida, aunque considerada”, dice Lugo. “La intención de viajar es aún más fuerte, incluso cuando los viajeros mexicanos buscan formas de adaptarse a las presiones inflacionarias buscando paquetes y habitaciones más baratas para su alojamiento. Además, estamos  viendo que los proveedores de alojamiento desempeñan un papel más fundamental que nunca. Para casi dos tercios de los viajeros locales, el alojamiento será el destino”.

Notable uso de tecnología entre los viajeros mexicanos

Si bien el 73% de los viajeros mexicanos serán tolerantes con que los proveedores de alojamiento tengan estándares de servicio más bajos debido a la escasez de personal, un hallazgo fundamental del Siteminder´s Changing Traveller Report 2023, es que se percibe que el sector del alojamiento está rezagado con respecto a otras industrias desde un punto de vista tecnológico. Casi el 80% de los viajeros locales piensa que la industria del alojamiento está en la media o atrasada en lo que respecta a la adopción de tecnología, mientras que el 85% está de acuerdo en que su experiencia de reserva y su estancia podrían ser mejores si las empresas de alojamiento fueran más conocedoras de la tecnología.
La investigación de SiteMinder ha descubierto que el uso de la tecnología entre los viajeros mexicanos es notablemente superior al promedio mundial. Incluye:

  • Inteligencia artificial (IA), realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR): es probable que más de la mitad de los viajeros en todo el mundo utilicen IA para generar recomendaciones de alojamiento. Además, dos tercios dicen que están abiertos a utilizar AR y/o VR para planificar o experimentar su alojamiento. Los viajeros mexicanos son aún más receptivos a las tres tecnologías, con un 68% de probabilidad de usar IA para generar recomendaciones de alojamiento y un 81% abierto a usar AR y/o VR.

  • Redes sociales: el 70% de los viajeros a nivel mundial, incluidos 9 de cada 10 miembros de la Generación Z, dicen que las redes sociales influyen en la forma en que descubren su alojamiento. En México, la influencia de las redes sociales es aún más fuerte, un 17% por encima del promedio mundial.

  • Sitios web de reservas: mientras que casi 3 de cada 4 viajeros mexicanos reservan su alojamiento en línea, casi dos tercios dicen que no han continuado con una reserva debido a alguna mala experiencia. Esto convierte al viajero mexicano en el segundo con mayor probabilidad de abandonar una reserva de alojamiento online, sólo por detrás del viajero indio. Los sitios web que no se sienten seguros y los procesos que son difíciles son los dos principales contribuyentes a una mala experiencia.

“El viajero mexicano de hoy es constante, extremadamente dependiente de lo digital y consciente, con un fuerte deseo de crear recuerdos mientras el privilegio de viajar siga disponible para ellos. A través de nuestra investigación, ahora sabemos que perciben que la industria del alojamiento está atrasada en lo que respecta a la adopción de tecnología, y los proveedores de alojamiento deberían ver esto como una invitación a invertir en tecnología comercial moderna que les permita satisfacer mejor las necesidades y expectativas actuales de los clientes”, dice Lugo.

Vicepresidente regional de SiteMinder para América, Jason Lugo.

  • La investigación revela los planes y motivaciones que impactarán la industria hotelera de México.

  • Casi el 80% de los viajeros locales percibe un rezago tecnológico en el sector del alojamiento; 85% considera que su experiencia de reserva y estancia mejorarían con  tecnología

  • Prácticamente 3 de cada 4 viajeros mexicanos reservan su alojamiento en línea; casi dos tercios abandonan la reserva debido a alguna mala experiencia.


El SiteMinder´s Changing Traveller Report 2023, está disponible aquí.