¿Dónde ayudar a liberar tortugas en México?

Escucha el audio

>

Con motivo del “Día Mundial de la Tortuga” que se celebra el 23 de mayo, numerosas organizaciones civiles y pro-ambientales realizan actividades para difundir la problemática actual de las tortugas. El día se convierte en un acontecimiento para llamar la atención y mejorar el conocimiento de las condiciones que enfrenta esta especie, por ejemplo la rápida extinción de las tortugas o el daño a su hábitat natural propiciado principalmente por las actividades del ser humano.

Una de las actividades que se realizan en estas fechas es la “liberación de tortugas”, un acto simbólico que que se basa en llevar a las tortugas bebés que nacieron en cautiverio al mar o bien cuidar su camino del nido hacia el mar. Estos nidos en confinamiento son cuidados por organizaciones civiles, gobiernos locales y hasta hoteles para evitar que sean saqueados por contrabandistas de huevos de tortuga o dañados por otras especies. El trabajo de cuidado es constante y requiere de vigilancia permanente en las playas hasta llegar el día en que las tortugas nacen de los huevos y hay que liberarlas.

Estos momentos son emotivos y llenos de lecciones de vida y muchas personas acuden a estos lugares para ser parte de este acto mágico de la naturaleza en el que las tortugas bebés siguen su instinto y caminan por la playa para llegar al mar.

Les preparé una lista de lugares en los que pueden vivir esta experiencia emocional, conocer más de la grave problemática que enfrentan las tortugas y aportar algo para ayudarlas. Cada estado tiene una liga para que obtengas más información.

1.En Oaxaca, playas de Mazunte y Puerto Escondido

2.Jalisco y Nayarit, en las playas de la Riviera Nayarit

3.Guerrero en Ixtapa y Zihuatanejo

4.Michoacán en varias de sus playas

5.En Baja California Sur en Todos Santos y Playa Blanca

Para terminar les comparto un video que aunque no tiene un buen audio si le suben el volumen y ponen atención podrán escuchar el testimonio valioso de un cuidador de tortugas y su vocación por cuidar a estos seres llenos de magia.