Puerto Rico, paraíso isleño con una rica historia cultural

 

Puerto Rico es un conjunto de islas en el Caribe, una antigua colonia española, que ahora es un estado libre asociado de Estados Unidos.

Desde la impresionante diversidad de El Yunque National Forest (Bosque Nacional El Yunque) hasta una de las bahías bioluminiscentes más brillantes del mundo, Puerto Rico está lleno de belleza natural para descubrir. Estira una toalla y relájate en una de las muchas playas tropicales de la isla. Ponte tus botas de montaña para recorrer algunas de las 36 reservas naturales, 19 bosques estatales y 5 refugios de vida silvestre de la isla para disfrutar de un buffet visual de paisajes en constante evolución.

¿Buscas una mayor descarga de adrenalina? Hay tirolesa, escalada, rápel, esnórquel, buceo y mucho más. Puerto Rico está repleto de experiencias auténticas y poco conocidas, desde mercados locales hasta museos de arte y presentaciones de músicos de la zona. Asegúrate de verlo todo, desde la ciudad colonial de Viejo San Juan hasta las montañas y las prístinas islas, como Vieques y Culebra.

Lo básico

En la actualidad, la herencia española del archipiélago sigue siendo prominente de muchas formas, desde la arquitectura hasta la comida, la música y el lenguaje. Se habla mucho inglés y se usa el dólar estadounidense en toda la isla. Un dato adicional: las temperaturas durante todo el año oscilan entre 21 y 27 grados Celsius.

Maravillas naturales

Desde una costa de casi 300 playas hasta cuevas que parecen laberintos y aguas bioluminiscentes. Puerto Rico es el hogar de tres de las cinco bahías bioluminiscentes del mundo: Laguna Grande en Fajardo, Mosquito Bay en Vieques y La Parguera en Lajas. Estas bahías son un verdadero espectáculo en la noche, repletas de millones de organismos unicelulares que iluminan el agua como estrellas resplandecientes. La isla también cuenta con varias cuevas, incluido el famoso cañón de Tanamá en Utuado, donde los visitantes pueden explorar una red de cavernas, cañones y túneles entre acantilados de piedra caliza.

Aventuras en mar y tierra

Recorre la única selva tropical del U.S. National Forest System, El Yunque, para observar una amplia variedad de especies de plantas y animales (algunas de ellas solo se encuentran aquí). Ubicado en el noreste de Puerto Rico, este bosque tiene varios senderos para hacer excursionismo y también es el hogar de antiguos petroglifos. Los amantes de la arquitectura querrán explorar algunos de los edificios de siglos de antigüedad, entre ellos, fuertes y museos de gran importancia histórica. Refréscate en el agua nadando, surfeando, practicando rafting, tubing o kayak en las aguas del océano o los ríos.

Excelente gastronomía

Tantas aventuras harán que te dé hambre, así que guarda espacio para disfrutar algunos de los platillos típicos favoritos de los boricuas. Entre las especialidades regionales se incluyen plátanos verdes fritos que se conocen como tostones, masas fritas rellenas de carne de res, llamadas pastelillos, y puré de plátanos verdes, conocido como mofongo. Calma tu sed con un cremosa y tropical piña colada, denominada bebida nacional; una Medalla, la popular cerveza local, o con alguno de los numerosos cócteles hechos con ron de producción local, como Bacardí, Don Q y otros. Desde restaurantes elegantes hasta comida callejera; en la isla hay opciones para cualquier estado de ánimo y ocasión.

Dato curioso

Los puertorriqueños se llaman “boricuas”, que hace referencia al nombre Borikén en Taino, que se traduce como “gente valiente”. 

Algunos datos adicionales

  • La isla tiene casi 300 millas de costa y casi la misma cantidad de playas.

  • Puerto Rico cuenta con el centro comercial más grande del Caribe, Plaza Las Américas, y la fábrica de ron más extensa a nivel mundial, Casa Bacardí.

  • El Yunque es la única selva tropical en el Sistema Forestal de los EE. UU. y se encuentra en Puerto Rico. El bosque recibe más de 3 metros (120 pulgadas) de lluvia cada año.

  • Aunque Puerto Rico es un territorio estadounidense, compite como país individual en los concursos de Miss Universo y las Olimpiadas.

  • Playa Flamenco, en Culebra, ha sido reconocida como una de las 10 mejores playas del mundo en múltiples ocasiones.

  • La piña colada se inventó en Puerto Rico.

  • Los restos del explorador español Juan Ponce de León se encuentran en una tumba dentro de la Catedral de San Juan.

 

Para más información visita: www.discoverpuertorico.com