Consejos para un matrimonio feliz (parte 1)
El título de este post puede ser engañoso, ya que la felicidad es un estado de búsqueda constante. El título adecuado debió ser "Consejos para una relación estable y de largo plazo". Lo cual puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y en consecuencia vivir con mayor alegría, tranquilidad, plenitud y ¿por qué no? disfrutar de un matrimonio feliz.
Dentro de La Pareja Viajera hemos desarrollado un método de crecimiento compartido llamado "Juntos Es Mejor" (JEM), se basa en tres conceptos fundamentales: Comunicación. Trabajo en equipo. Confianza. Podemos decir que son pilares fundamentales para un matrimonio estable. Estos conceptos se encuentran incluidos en todos estos consejos.
1. Comunicación Es el consejo más importante. Que ambos sepan que es lo que ocurre en la vida del otro. Hablar con claridad de lo que les preocupa, les molesta o les entusiasma. Déjale saber a tu pareja cuales son tus ideas y pensamientos. Pero lo más importante: escucha con respeto y dale valor a lo que tu pareja te comunica. Valor JEM sobresaliente: Comunicación.
2. Metas compartidas Establezcan metas que puedan compartir como pareja. Es cierto que el crecimiento personal es fundamental. Debemos tener nuestras metas individuales y objetivos claros en la vida; pero si hemos decidido compartir la vida con alguien es importante caminar juntos hacia un lugar, a esas meta comunes. Pueden ponerse metas personales compartidas en el corto plazo, por ejemplo, dormir bien o compartir una dieta saludable. Pero sin duda las más importantes son las metas a largo plazo, comprar su primer departamento, cambiar de residencia después de cierto tiempo, metas que los hagan caminar en la misma dirección. Valor JEM sobresaliente: Trabajo en equipo.
3. Pequeños detalles Puede ser el más cursi de estos consejos. Es importante cultivar la relación con pequeños detalles. No queremos decir que todos los días le regales una flor, lo cual podría ser buena idea aunque algo exagerado, pero siempre procurar detalles sencillos. Regalos, acciones, atenciones que le hagan saber a tu pareja que es lo más importante para ti. Estos pequeños detalles alegran el día (y a veces un poco más), producen sorpresa y novedad y mantienen el interés mutuo. Valor JEM sobresaliente: Comunicación.
4. Reforzar espiritualidad La salud espiritual es fundamental para dar paso a la salud mental y en consecuencia a una buena relación de largo plazo. La espiritualidad es un ejercicio de conciencia personal. La manera en que nos comunicamos con nuestro ser interior y si crees en una fuerza superior, como te comunicas con dicha fuerza. En una relación a largo plazo es importante que se compartan creencias, principios fundamentales. Independientemente de ejercicios o prácticas rituales, pero que hay una creencia común. Si no lo han hablado o creen que no es el caso, entonces pueden intentar creer en la vida juntos, como un camino compartido, como un objetivo común. Valor JEM sobresaliente: Trabajo en equipo.
5. Aceptación Reconocer la naturaleza de tu pareja. Saber cuáles son sus virtudes, lo que te hizo enamorar de esa persona ¿Cuáles son los atractivos que te hicieron voltear a verla? Reconocer también sus defectos y ponerlos en su justa dimensión. Te darás cuenta que son más las virtudes que los defectos. Debes ver ambos y entonces aceptarse mutuamente. Hablen de ello con franqueza, digan qué les gusta y qué no les gusta. Al final debes confiar en que son las cosas buenas de tu pareja las que prevalecerán al largo plazo. Valor JEM sobresaliente: Confianza.
Estos cinco puntos son el comienzo de una lista más larga. En futuras entregas seguiremos con más puntos. No hay recetas mágicas ni fórmulas secretas, es un ejercicio de todos los días. Caminar juntos y apoyarse es fundamental. Es un esfuerzo consciente. No existe una relación que se mantenga por arte de magia, requiere que AMBOS pongan esfuerzo y cuidado.